80% de los hogares españoles utiliza software ilegal

El 80 por ciento de los hogares españoles utiliza software ilegal en sus computadores domésticos, según los datos presentados hoy por la Business Software Alliance (BSA), voz de la industria, que calcula que el 46% de todos los programas que se usan en España, contando empresas y sector de distribución, son piratas. Este índice, según la organización, se mantiene estable con respecto al año pasado, lo que, según el presidente del comité español de BSA, Luis Frutos, “demuestra que se ha tapado el agujero en un año en el que la banda ancha en España ha avanzado mucho”.

En esta materia, la situación de España sigue siendo de advertencia para quienes luchan contra la piratería ya que es el porcentaje más alto en todo el continente europeo, con doce puntos por encima de la media de los países occidentales, como la República Checa (39 por ciento del software ilegal), Hungría (42 por ciento) o Eslovaquia (45%). La situación sólo es peor para la industria en Grecia (61 por ciento) e Italia (51 por ciento). Las consecuencias, según BSA, son pérdidas de 689 millones de euros para el sector –que de hecho factura 2.500 millones– y la creación de 4,000 empleos menos.

Los representantes de la industria apuntaron a la estrategia de algunos “ensambladores” o puntos de venta de equipos que “instalan versiones de Linux sobre las que se pueden añadir otras versiones piratas de Windows”. A su juicio, esta coartada va en aumento. “El canal de distribución es la puerta abierta para la piratería”, indicó el director de BSA, que pidió que se opere en la sociedad un “cambio cultural para mejorar la valoración de la propiedad intelectual y una mayor comunicación a las compañías de las ventajas de los programas informáticos legales.

Fuente: EUROPA PRESS/evidalia.es

O. Garcia

En el 2007 me surge la idea de empezar a informar sobre noticias de tecnología desde nuestro país para el mundo y es así como surge TecnologiaRD. Al momento somos uno de los blogs de mayor permanencia en República Dominicana al estar 10 años de manera constante en la red mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *