Blu-ray no convence a los consumidores como el DVD

Los discos Blu-ray, sobre todo desde la reciente renuncia a la lucha del formato rival HD-DVD, representan una revolución pendiente, un sistema de reproducción de películas que ofrece una calidad de imagen y sonido muy altas, pero que según todos los indicadores no acaba de despegar. Para poder medir el impacto del lanzamiento del Blu-ray, su repercusión y qué futuro le espera, vamos a compararlo con el escenario y los datos de la aparición de su formato antecesor: el DVD.

Desde el laboratorio de MuyComputer (portal amigo de tecnología, en España), nos envían su  un informe en el que se analiza el momento actual de Blu-ray desde varios prismas: ventas, hábitos de los usuarios, requerimientos tecnológicos, catálogo de películas… La principal conclusión es que el formato Blu-ray no es capaz de asentarse en los hogares españoles. Valga un dato: si en los primeros siete años de vida el DVD vendió más de tres millones de reproductores en nuestro país según afirma el Ministerio de Cultura, Blu-ray sólo ha conseguido llegar a 12,000 reproductores de uso exclusivo en los cinco años que lleva en nuestro mercado (datos del Blu-ray Club).

A esta pobre cifra hay que sumar las 700,000 PlayStation 3 (una consola de última generación que lleva integrado este sistema) vendidas en España hasta el momento, según la consultora alemana Gfk, y algunos ordenadores de gama alta que lo incorporan de serie. Aun así, si se comparan la venta de títulos en formato DVD en España durante 2007 (30 millones de copias) frente a la de Blu-ray (280.000 unidades) da una idea del abismo que todavía separa a los dos formatos. Eso sí, el valor que aporta un título novedoso en formato Blu-ray es casi el doble que uno en DVD (30 euros frente a 18 euros).

Aunque el descenso de precio de los reproductores Blu-ray ha sido drástico, las ventas no lo han notado casi, sobre todo si lo comparamos con la implantación del DVD. En el año 2007 un dispositivo Blu-ray costaba unos 1.000 euros, más de 1,300 euros de bajada con respecto a los 2,330 de precio medio en 2006. En cuatro años los reproductores de DVD bajaron de 350 euros a 100 euros y se popularizaron en todos los hogares españoles. Este año ya se pueden conseguir reproductores Blu-ray por unos 300 euros mientras que un DVD puede adquirirse por menos de 60 euros. Pero la diferencia de ventas entre uno y otro dispositivo sigue siendo abismal.

Los hechos:

  • Aunque Blu-ray ha ganado su particular lucha con HD-DVD, no se ha notado en sus ventas
  • La consola PlayStation 3, con más de 700.000 unidades vendidas, es la única que mantiene vivo a este formato
  • Un reproductor Blu-ray puede comprarse por unos 300 euros, frente a los 50 euros de un DVD
  • Para aprovechar las ventajas de Blu-ray es necesario una televisión de alta definición
  • Los discos Blu-ray son más difíciles de copiar que los DVD

 Vía Juan Manuel Pajuelo Gómez (inforpress.es/muycomputer.com)

O. Garcia

En el 2007 me surge la idea de empezar a informar sobre noticias de tecnología desde nuestro país para el mundo y es así como surge TecnologiaRD. Al momento somos uno de los blogs de mayor permanencia en República Dominicana al estar 10 años de manera constante en la red mundial.

Deja un comentario en: “Blu-ray no convence a los consumidores como el DVD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *