Que es en realidad el Colisionador de Hadrones o LHC?

Muchos post han sido publicados sobre este gigantesco y ambicioso invento. Pero qué es en realidad el Colisionador de Hadrones, Acelerador de Hadrones o LHC como se describe por sus siglas en inglés?

Bueno, en una visita por el blog amigo Tecnómetro, me encuentro con la información necesaria y el enlace de Wikipedia (muy explicativo por cierto) para entender la relevancia y propósito que tienen los científicos frente a esta creación.

Lo primero, es que el LHC permitirá llevar a la práctica cientos de planteamientos teóricos que se presentan en la física, para comprobar su veracidad. Además, podrá también sacar de dudas sobre cosas que se emplean pero aún no se habían comprobado a totalidad, como son:

  • Qué es la masa (se sabe cómo medirla pero no se sabe qué es realmente) y su origen.
  • Cuántas son las partículas totales del átomo.
  • El 95% de la masa del universo no está hecho de la materia que se conoce y se espera saber qué es la materia oscura.
  • Si hay dimensiones extras, es decir, lo que se conoce como la Tercera Dimensión.
  • Comprobar la teoría de la evolución del Big Bang (partiendo de que la Tierra se formó a partir de una gran explosión).

EL Colisionador, en cuanto a aspectos estructurales, cuenta con un diámetro de 27 kilómetros que describe la circunferencia que aloja al acelerador de partículas atómicas. Este anillo, ha sido construido por varios años a una profundidad de 100 metros y se encuentra ubicado en el límite de Francia y Suiza.

Referente a aspectos técnicos, el LHC está bien cubierto, posee alrededor de sus 4 laboratorios una red de distribución diseñada por el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear – Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) para manejar la enorme cantidad de datos que serán producidos por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Incorpora tanto enlaces propios de fibra óptica como partes de Internet de alta velocidad.

El flujo de datos provisto desde los detectores se estima aproximadamente en 300 Gb/s, que es filtrado buscando “eventos interesantes”, resultando un flujo de 300 Mb/s. El centro de cómputo del CERN, considerado “Fila 0” de la red, ha dedicado una conexión de 10 Gb/s.

Se espera que el proyecto genere 27 Terabytes (TB) de datos por día (esto es 27 veces el tamaño de 1024 gigabytes o más bien 27,648 gigabytes), más 10 TB de “resumen”. Estos datos son enviados fuera del CERN a once instituciones académicas de Europa, Asia y Norteamérica, que constituyen la “fila 1” de procesamiento. Otras 150 instituciones constituyen la “fila 2”.

Para finalizar con este artículo explicativo, les presento dos videos muy interesantes. El primero explica en sí lo que es el LHC y el segundo es un testimonio de uno de los 6,000 científicos que estuvieron participando en el proyecto.

Para más información sigue el enlace Wiki.

O. Garcia

En el 2007 me surge la idea de empezar a informar sobre noticias de tecnología desde nuestro país para el mundo y es así como surge TecnologiaRD. Al momento somos uno de los blogs de mayor permanencia en República Dominicana al estar 10 años de manera constante en la red mundial.

Deja un comentario en: “Que es en realidad el Colisionador de Hadrones o LHC?

  • septiembre 11, 2008 en 6:51 am
    Permalink

    Este sin duda alguna es uno de los principales avances científicos de la época, la información obtenida del LHC podría demostrar y esclarecer muchas teorías que aun están borrosas.

    Muy buenos videos.

    Gracias hermano por visitarme!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *