INDOTEL autoriza la firma digital en RD

A partir del 2009 en República Dominicana, se autoriza el uso de la firma digital en el comercio electrónico, con el fin de facilitar la transacción de documentos y actividades comerciales a los usuarios. Así lo expresó el director del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), el director del INDOTEL dijo que se comenzará a usar la firma digital para la tramitación de los cheques de compensación en el Banco Central, lo que permitirá que sean liquidados de manera inmediata. Vargas explicó que el Banco Central requiere ahora para su nuevo sistema de pagos implementado este año el uso de la firma digital para las aplicaciones internas entre el banco y las entidades de intermediación financiera que regula.

El uso de la firma digital se podrá hacer a través del proyecto conocido como Digifirma, operado por la CCPSD, debido a que es donde se registra la emisión y gestión de certificados de firma digital. Es decir, los usuarios, ya sean empresas o personas físicas, requieren de un certificado para hacer sus transacciones electrónicas que requieran firma digital. Para adquirir el formulario de solicitud DigiFirma, sólo deben ingresar a la página web de la CCPSD (www.camaarasantodomingo.org.do).

Más sobre la firma digital

La firma digital reemplaza la firma manuscrita a través del medio electrónico y se encuentra sustentada en el régimen legal de las firmas digitales en República Dominicana, mediante la Ley 126- 02, sobre comercio electrónico, documentos y firmas digitales. Esa legislación se basa en la ley modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), por sus siglas en inglés), y por su reglamento de aplicación aprobado por el decreto 335-03.

Fuente de la noticia

O. Garcia

En el 2007 me surge la idea de empezar a informar sobre noticias de tecnología desde nuestro país para el mundo y es así como surge TecnologiaRD. Al momento somos uno de los blogs de mayor permanencia en República Dominicana al estar 10 años de manera constante en la red mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *