Qué significa un sonido THX?

THX es el nombre comercial de un sistema de sonido de alta fidelidad usado en películas, salas de reproducción profesionales, en videojuegos y en sistemas de audio para automóviles. THX fue creado por Tomlinson Holman, de la compañía Lucasfilm en 1983 para asegurarse que la banda sonora de la tercera película de la saga Star Wars (El retorno del Jedi), se pudiera escuchar en las más óptimas condiciones, al igual que en la creación de cada uno de los efectos de sonido.

El sistema THX no es una tecnología de grabación, y tampoco es un formato de sonido; todos los sistemas de audio digitales (Dolby Digital, SDDS) y analógicos (Dolby SR, Ultra-Stereo) pueden ser escuchados en THX. THX es más bien un sistema de control de calidad. Si un productor de sonido dice que su película está en THX, significa que la banda sonora de dicho film se escuchará exactamente igual que en el momento de su creación, indicándose en los cines y carátulas de la película el logotipo certificador de THX.

Algunas de las regulaciones que controla el THX para asegurar su completa fidelidad, es la posición de cada uno de los parlantes; por ejemplo los laterales deben estar distribuidos entre 90 y 110 grados, mientras que deben tener una altura de 2 pies por encima de quienes escuchan.

Esta fidelidad de sonido se emplea en videojuegos como Need For Speed Underground 2 y películas como Unbreakable, Titanic, Terminator 2, Pearl Harbor, The Mask of Zorro, Tou Stoty y muchas más. Así que la próxima vez que veas el logo de THX, entenderás la calidad de sonido que disfrutarás.

O. Garcia

En el 2007 me surge la idea de empezar a informar sobre noticias de tecnología desde nuestro país para el mundo y es así como surge TecnologiaRD. Al momento somos uno de los blogs de mayor permanencia en República Dominicana al estar 10 años de manera constante en la red mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *