Plagio página web de la UASD: verdadero o falso?

Según una nota de prensa publicada en el periódico Listín Diario en fecha 30 de diciembre de 2008 (también publicada en este sitio), la periodista Bethania Apolinar describe la advertencia hecha por el asesor tecnológico de la UASD, Álvaro Belmar. En dicha nota, se expresa la presunta clonación de la página oficial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuya dirección es www.uasd.edu.do y la que apunta al plagio www.uasd.com.do, donde ambas direcciones coinciden en el mismo nombre de dominio excepto del sufijo “.edu.do” y “.com.do”.

La controversia de este tema es si la noticia difundida es cierta o falsa, ya que por un lado las notas de prensa relacionadas a este tema, tildan de que ha sido mermado el proceso de reinscripción del estudiantado, mientras que la página web acusada de plagio presenta un mensaje informando los objetivos de la misma y la importancia que ésta juega ante la población uasdiana.

Además del mensaje, el autor y/o propietario del dominio aclara que su intención ha sido redireccionar, através de un enlace, a todos los interesados en visitar la página oficial desde su sitio. Algo que sí pudo ser la causa de este mal entendido y de la precipitada alarma del asesor tecnológico de la UASD, fue el uso de etiquetas <iframe> dentro del código HTML, con lo cual se logra empotrar una página web dentro de otra para lograr mantener al visitante en la misma página web inicial, en este caso el cibernauta que visitaba el sitio uasd.com.do llegaba a través de los frames usados a la página oficial de la universidad.

Lo cierto es que este método es muy utilizado, incluso por páginas de renombre como Google en la sección de imágenes, lo que supone que esta alerta sobre el plagio aparenta un tanto desesperada quizás por justificar cualquier inconveniente con el nuevo sistema de automatización adquirido por la UASD aunque no se descarta la posibilidad que alguno de los scripts del sistema, quizás por seguridad, impida su ejecución satisfactoriamente (esto es una suposición, ya que no sabemos cómo está diseñado tal sistema).

Al momento de este escrito, TecnologiaRD.com está en espera de datos más objetivos por parte del creador del sitio uasd.com.do, los cuales publicaremos más adelante.

Hasta ahora no ha habido pronunciamiento alguno, al menos de manera pública, en contra del sitio no oficial de la UASD.

O. Garcia

En el 2007 me surge la idea de empezar a informar sobre noticias de tecnología desde nuestro país para el mundo y es así como surge TecnologiaRD. Al momento somos uno de los blogs de mayor permanencia en República Dominicana al estar 10 años de manera constante en la red mundial.

3 thoughts on “Plagio página web de la UASD: verdadero o falso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *