Indotel: preocupante cantidad de antenas en la Capital

antenas-saturadas

La cantidad de torres de antenas que han sido instaladas está llegando a niveles preocupantes en la Capital dominicana, Santo Domingo, pues, no importa el lugar donde se mire, existen zonas en las que cada azotea tiene una, dos y hasta tres estructuras que sirven de soporte a televisoras, emisoras de radio, compañías de taxis, entidades bancarias y comercios de loterías.

La contaminación visual y el peligro que en términos físicos representan comienzan a preocupar a las autoridades del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL). El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) sólo se ha limitado a analizar sin son un peligro para la aeronavegación, por lo que si están lejos de los aeropuertos y cumplen otros requerimientos técnicos mínimos las autoriza sin mayores contratiempos.

“Hace un año que nosotros anunciamos que estamos estudiando la creación de un mecanismo que permita evitar la contaminación que se está formando, primero visual como consecuencia de la instalación de torres de antenas en todo el país sin ningún control”, expresó el presidente del INDOTEL, José Rafael Vargas.

Además entiende que de alguna forma hay gente que ha estado instalando bancas de apuestas en todo el país utilizando espectro radioeléctrico (disperso) que sería para desarrollar la red WI-FI y la están usufructuando sin ninguna autorización.

Vargas considera que uno de los aspectos más importantes por los cuales debe corregir esta situación es por la contaminación y efecto visual, lo cual no quiere decir que sea dañino a la salud porque no hay radiaciones ionizantes.

José Mesa, un ingeniero con más de 20 años al servicio Indotel (antes Dirección de Telecomunicaciones), explica que en estaciones de FM hay 258 torres sin tomar en cuenta los repetidores.

Señala que el caso de las FM podría haber más de 258 torres por la naturaleza propia de cómo viajan las ondas de frecuencia y que en muchos casos hay propietarios de estaciones que han decidido trasladar sus antenas o transmisores al mismo lugar del estudio porque les resulta más económico y seguro.

Las torres para antena deben cumplir con estándares de seguridad y mantenimiento como es la pintura de rojo, blanco o naranja seccionada cada 10 ó 20 pies y luces intermitentes rojas, pero además deben ser levantadas con una altura de acuerdo al área y el requerimiento del concesionario.

Destaca que la mayoría de los canales de televisión transmite a nivel nación y por lo tanto tienen varios repetidores. En cuanto a la cantidad de transmisores, que no significa que es la misma de torres, es de 45, incluyendo los de VHF (2 al 13) y UHF (del 15 al 69).

EXPERIENCIA EXTERNA PARA APLICARLA AQUÍ

José Rafael Vargas dijo que estuvo en España para ver la torre de las telecomunicaciones en Madrid, en la que se colocan todas las antenas. Al traer eso al país considera que sería factible para todas las emisoras de radio y canales de televisión que funcionan en la avenida 27 de Febrero y en las proximidades. Lo más conveniente, según el funcionario, es crear un reglamento que permita compartir facilidades entre las empresas para la construcción de una torre de las telecomunicaciones y la instalación de las antenas.

“Si vamos a El Mogote, La Malena, La Oz, La Colonia, en San Cristóbal; al Este en Cumayasa, en vez de tener muchas torres y con imposibilidad de acceso por carretera o en Dajabón, que son zonas impenetrables, se ha pensado en tener una sola infraestructura. En La Cumbre, en Villa Altagracia, ahí están todas las antenas de las telefónicas y canales de televisión y emisoras”, explicó.

Fuente de la noticia

O. Garcia

En el 2007 me surge la idea de empezar a informar sobre noticias de tecnología desde nuestro país para el mundo y es así como surge TecnologiaRD. Al momento somos uno de los blogs de mayor permanencia en República Dominicana al estar 10 años de manera constante en la red mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *