Nuevo Centro de Informática para invidentes

Persona invidente empleado el sistema JAWS en un computador, bajo sistema operativo Windows.

Esta semana fue inaugurado en la ciudad de Santiago el primer Centro de Capacitación en Informática para personas invidentes, con el objetivo de insertarlas en el mercado de trabajo.

“Ya la persona ciega puede insertarse en la sociedad porque es capaz;, las mujeres pueden laborar como secretarias y manejar fácilmente una computadora a través del programa Jaws, que nos permite ver con el oído lo que los videntes ven con sus ojos” expresó Ana García.

En sus tantas luchas, han logrado encaminar proyectos como lograr una Ley General sobre Discapacidad, la 42-2000, pero que tratan de reformar porque no se cumple. Isidoro Núñez, representante en Santiago de la Asociación Dominicana de Ciegos, lamentó que pocas instituciones y asociaciones crean en esta población.

Abogan para que se cumpla la ley, que establece que el 5 por ciento de los empleos deben reservarse para personas no videntes y que el 1 por de las casas que construye el Estado les sean asignadas, lo que ha sido violado.

Un centro de capacitación similar al que se inaugura en Santiago funcionó en La Romana, pero fue clausurado por falta de recursos económicas y ayuda de instituciones. En él se impartía clases en diversas materias a los invidentes de la zona, dice David Vásquez, encargado de relaciones públicas de la institución santiaguera.

Para visitas, el centro funciona en el Edificio Elvira Rodríguez, segundo nivel, en la calle 1ra del sector Gurabito, al norte de Santiago.

Fuente de la noticia

O. Garcia

En el 2007 me surge la idea de empezar a informar sobre noticias de tecnología desde nuestro país para el mundo y es así como surge TecnologiaRD. Al momento somos uno de los blogs de mayor permanencia en República Dominicana al estar 10 años de manera constante en la red mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *