Cuatro factores a considerar para trabajar desde casa

El sueño de muchos de nosotros es poder realizar completamente nuestro trabajo desde la comodidad de nuestro hogar a través de Internet. Las ventajas son muchas, pues, no tendríamos que gastar dinero en transporte público y si tenemos vehículo propio, nos ahorríamos una suma considerable de combustible y tiempo.

Ahora bien, si se nos ha presentado una oportunidad de trabajo desde casa o bien deseamos brindar a nuestros clientes los servicios en el área de desarrollo de software, soporte técnico remoto u otra clase de trabajo relacionado, es necesario tomar en cuenta ciertos factores que pueden convertirse en un dolor de cabeza a la hora de realizar éstas labores:

1) Ancho de Banda: Es importante recordar si el tipo de soporte o servicio que brindamos a nuestro cliente requiere muchos recursos de la red nuestra productividad se podría ver afectada, pues no es lo mismo trabajar a 100Mbps en una red LAN, que nuestra conexión de Internet que en residencias se ofrece desde los 256Kbps en muchos lugares. Además si tomamos en cuenta que el Internet de casa lo compartimos con algún familiar o quizás usamos aplicaciones que requieren cierto ancho de banda todo esto afecta la productividad.

2) No todo soporte puede ser remoto: En caso que algún servidor a los que le damos soporte esté apagado (problema de capa física) o tenga un error grave de sistema operativo, es imperativo que estemos en el lugar a fin de poder resolver el problema.

3) Algunos clientes insisten en que estemos en el lugar: A pesar de que cada vez es más conveniente colaborar con nuestros clientes a través de Internet, algunos puede que insistan en que estemos con ellos cara a cara, porque se sienten más cómodos viendo nuestras expresiones faciales en vez de comunicarse con nosotros vía chat o email. A medida que la práctica de colaboración a través de Internet se haga más popular, podríamos contar con una mayor aceptación de parte de ellos.

4) Puede que seamos más productivos trabajando donde el cliente: Muchas veces el hecho de que estemos en nuestra casa puede que impida que nos concentremos plenamente al realizar nuestra labor, ya sea por ruidos indeseados o por un entorno poco apropiado para trabajar. También podríamos tener largos períodos de poca productividad si solo estamos atendiendo un cliente y hemos de esperar alguna decisión de parte de ellos para seguir trabajando. Por otro lado, podríamos descuidarnos y centrar nuestra atención en otras actividades como jugar online o tal vez chatear con amigos y así descuidar a los clientes, es por ello, que se requiere que seamos disciplinados.

Como vemos, no todo es color rosa cuando se trata de brindar servicios remotamente desde nuestro hogar. Es necesario que evaluemos las ventajas y desventajas en la clase de servicio particular que requieren nuestros clientes y así determinar qué es más conveniente, si trabajar desde casa o trabajar como tradicionalmente lo hacemos, de forma presencial.

Colaboración de Neftalí Guzmán | Basado en: Four issues to consider before becoming a remote IT consultant by Chip Camden

O. Garcia

En el 2007 me surge la idea de empezar a informar sobre noticias de tecnología desde nuestro país para el mundo y es así como surge TecnologiaRD. Al momento somos uno de los blogs de mayor permanencia en República Dominicana al estar 10 años de manera constante en la red mundial.

Deja un comentario en: “Cuatro factores a considerar para trabajar desde casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *