Lío: Orange Dominicana, el 4G-LTE, Claro y el INDOTEL

Desde ayer fue anunciado que la empresa de telecomunicaciones Orange Dominicana, debía retirar del mercado la oferta del nuevo servicio de internet 4G-LTE que supone velocidades de hasta 100 mbps. El veto fue anunciado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) a través de la resolución 113-12 donde claramente deja expreso que la empresa Claro Dominicana ha incoado desde el 5 julio del presente año con el fin de que fuese revisada la oferta de la competencia.

En dicho documento, publicado ayer miércoles, el INDOTEL explica que recibió un aviso de Claro al órgano regulador “para que fueran tomadas las medidas necesarias para verificar que la prestación de los servicios anunciados (es decir 4G de Orange) se estuviesen haciendo respetando la regulación vigente”.

Por tal misiva el 16 de julio la dirección del INDOTEL notifica a Orange Dominicana sobre el uso de las frecuencias establecidas para el nuevo servicio 4G:

Notificar a ORANGE que, conforme lo antes expuesto, el despliegue de una red LTE en las frecuencias 1720-1730 y 1815-1825 MHz, que ORANGE quiere utilizar para servicios de cuarta generación (4G), contraviene el pareo establecido por la nota DOM46 del PNAF, a la vez que contradice las condiciones establecidas por éste órgano regulador, en el marco del proceso de licitación pública INDOTEL/LPI-003-2011.

La entidad (el INDOTEL) posteriormente hizo una visita a la sucursal de Orange, ubicada en la Av.Rómulo Betancourt, donde detectó que “actualmente (julio de este año) no existe disponibilidad de planes ni contratos para el servicio de internet 4G-LTE. Cuando el usuario interesado solicita dicho servicio, el contrato que se le otorga por el momento, es el correspondiente al servicio de Internet 3G”, explica una parte de la misma resolución.

Orange, por su parte, informó que aunque acata la medida, no la comparte, razón por la cual acudirá ante el organismo regulador. Considera que con la decisión del INDOTEL se pone trabas al desarrollo de nuevas tecnologías y una importante inversión extranjera puesta a disposición de los dominicanos.

Por el momento ya fue retirada la publicidad sobre el servicio 4G-LTE, inclusive en su sitio web no aparece datos relativos a éste.

O. Garcia

En el 2007 me surge la idea de empezar a informar sobre noticias de tecnología desde nuestro país para el mundo y es así como surge TecnologiaRD. Al momento somos uno de los blogs de mayor permanencia en República Dominicana al estar 10 años de manera constante en la red mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *