Los 10 países que más hospedan Phishing

Con infraestructuras en la nube fácilmente escalables y botnets que pueden alquilarse de forma barata, el costo de realizar campañas masivas de phishing sigue disminuyendo para los cibercriminales. Incluso si la tasa de retorno es pequeña o la campaña está mal ejecutada, el phishing puede resultar en grandes ganancias para los delincuentes. Esta técnica de ataque nunca desaparecerá y seguirá siendo una de las causas de dolor de cabeza en los profesionales de seguridad.

Para dar luz a las empresas sobre cómo los criminales cibernéticos realizan sus ataques y para concientizar a los usuarios sobre su evolución, los investigadores de Websense Security Labs analizaron las tendencias actuales del phishing. Se encontró que el porcentaje de intentos de phishing en todo el tráfico de correo electrónico se redujo a 0.5 por ciento en 2013 (frente al 1.12 por ciento en 2012). Esto puede sonar como una buena noticia, pero desde luego no significa que la cosa esté clara para las empresas.

Las campañas de phishing actuales son inferiores en volumen, pero mucho más específicas. Los delincuentes cibernéticos ya no lanzan millones de correos electrónicos a la deriva; en cambio, orientan sus ataques con técnicas dirigidas e integran tácticas de ingeniería social. Los estafadores utilizan las redes sociales para investigar a sus víctimas y crearles un perfil. Una vez se cosecha la inteligencia utilizan esa información para construir cuidadosamente señuelos por email, dando el máximo resultado posible.

Además de las técnicas de ingeniería social, la ubicación geográfica también juega un papel complejo en el phishing. A continuación una lista por rango de los diez principales países que hospedan las direcciones URL de phishing (Basada en una investigación realizada entre el 01/01/2013 y el 30/09/2013):

  1. China
  2. Estados Unidos
  3. Alemania
  4. Reino Unido
  5. Canadá
  6. Rusia
  7. Francia
  8. Hong Kong
  9. Holanda
  10. Brasil

Algunos puntos interesantes de esta lista de países:

  • China y Hong Kong hicieron su debut este año, ya que nunca antes habían sido incluidos en nuestras listas
  • El Reino Unido subió del puesto número seis
  • Los EE.UU. abandonaron el puesto número uno por primera vez en mucho, mucho tiempo
  • Rusia subió del puesto número diez
  • Luego de recientes apariciones, Egipto y Bahamas desaparecieron de la lista

“Hemos sido testigos de la evolución del phishing desde que se inició el ‘phishing bancario’ que robó pequeños montos de dinero a un montón de personas, pasando por el ‘spear phishing’ que apunta hacia datos muy valiosos, hasta el ‘phishing social’, que se enfoca en las personas. Utilizando técnicas como la imitación de perfiles en redes sociales, los delincuentes cibernéticos pueden obtener un punto de apoyo para obtener datos y dinero.

En TecnologiaRD se ha publicado varias entradas sobre este tema pero si deseas conocer más sobre el Phishing, puedes enterarte de cómo opera esta técnica en nuestro artículo Cuidado, fraude a la vista! ¿Cómo darte cuenta?

Foto | Hoax-slayer.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *