Telegram ¿el neumático de repuesto?

Aunque conocido por muchos y usado por algunos, Telegram, es un app de mensajería por Internet totalmente gratuita y sin anuncios que está disponible en plataformas de iOS, Android, Windows y la web.

De su lanzamiento hace ya unos cuatro años, cuando los hermanos Nikolai y Pavel Durov presentaron en 2013 la aplicación que habían creado, la cual es administrada en la actualidad por una organización sin fines de lucro con sede en Berlín.

Siendo una aplicación multi plataforma y con un parentesco muy similar a WhatsApp, que es su contendor más cercano, cualquiera se preguntaría por qué Telegram aún no ha despegado totalmente.

Muchas pueden ser las repuestas a esta gran incógnita, particularmente diría que el principal motivo es el hecho de que WhatsApp apareció en las tiendas de aplicaciones al menos 3 años antes que Telegram y que, además, fue aquella aplicación que puso fin a la era de BB Messenger. Simplemente.

A medida que pasa el tiempo, la brecha que existe entre WhatsApp y Telegram se va haciendo más delgada frente a todos los features y ventajas que, en cada actualización, incorporan para hacer de ésta aplicación una herramienta sumamente versátil.

Pero, aún existe la pregunta… ¿Por qué Telegram aún no ha despegado? Creo que ésta es una de las preguntas que siempre se quedan en el aire y que sólo la preferencia del usuario se encarga de responderla discretamente, ya que el tema es más difícil de lo que parece.

Según recuerdo, en diciembre de 2014 Whatsapp presentó muchos problemas en su plataforma, a tal punto que muchos usuarios empezaron a migrar. Días de gloria se vivieron en las oficinas de Telegram y se pusieron de moda los Secret Chats.

Semanas después, luego de que se estabilizara Whatsapp, los usuarios que habían migrado y convencido a otros de que migraran a Telegram, estaban volviendo a usar la aplicación que ahora posee Facebook. Mas tarde, la gente se dio cuenta que ya nadie estaba usando Telegram y empezaron el éxodo masivo desinstalándola de sus teléfonos móviles.

El 3 de mayo de 2017, se reporta una de las caídas más grande a nivel global de WhatsApp, la misma tarda casi dos días en volver a estar operativa al cien por ciento y para mi sorpresa, veo que una considerable cantidad de mis contactos ya había instalado Telegram… ¡nuevamente!

Por esta razón, nuestro título de que si Telegram no es más que un neumático de repuesto para los usuarios, ya que sólo es usado a gran escala de manera temporal y, luego que pasa el imprevisto, vuelve a guardarse.

Realmente entiendo que Telegram es una aplicación bastante sólida, con mucho futuro y con funcionalidades como los bots, los supergrupos, creación de canales, personalización de colores y temas, envío de archivos sin restricción de tamaño, API gratuita para los desarrolladores y otras funcionalidades más que siempre nos comparte nuestro amigo @hectorvent, un evangelizador de Telegram.

Teniendo todo esto en cuenta, conociendo las ventajas que ofrece frente a su rival WhatsApp, entonces, vuelve la pregunta ¿Por qué Telegram aún no ha despegado?

O. Garcia

En el 2007 me surge la idea de empezar a informar sobre noticias de tecnología desde nuestro país para el mundo y es así como surge TecnologiaRD. Al momento somos uno de los blogs de mayor permanencia en República Dominicana al estar 10 años de manera constante en la red mundial.

Deja un comentario en: “Telegram ¿el neumático de repuesto?

  • mayo 10, 2017 en 7:52 pm
    Permalink

    No se porque que a pesar de su gran pletora de características no haya despegado, pero algo si es seguro está ganando terreno a paso de vencedores.

    http://t.me/hectorvent

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *