Drones para optimizar operaciones logísticas en el país

Expertos que participaron en THINK LOGISTICS, el mayor evento sobre logística en el país que organiza la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) y la embajada de Suiza, destacaron que el uso de drones hace más eficiente las operaciones de logística en el país.

“Hay desafíos interesantes en República Dominicana en términos de justificación de las inversiones en tecnología, pero son los desafíos normales de cualquier empresa a nivel mundial“, explicó Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.

En el caso del uso de drones, los especialistas destacaron la transparencia como valor agregado de estos nuevos procesos. “Se toma una foto satelital y el programa calcula la ocupación de la carga para una facturación inmediata. Eso se está haciendo mucho con los vehículos. El dron sobrevuela una hilera de carros y a través del código de barras puede actualizar el inventario en tiempo real“, subrayó Erik Alma, CEO de Haina International Terminal (HIT).

Los conferencistas coincidieron en que la tecnología aporta una capacidad de aceleración en los procesos de logística y en la necesidad de crear una comunidad integrada ad hoc para el sector. “Lo que nos hace falta es la voluntad para lograr resultados diferentes. Ahora estamos en un proceso de levantamiento de percepción de todos los stakeholders pero está claro que una comunidad logística tiene un valor agregado inmediato a nivel de transparencia. No va a ser un mandato el formar parte de esta comunidad, sino una necesidad”, señaló Ramón Badía, Director Comercial de DP World Caucedo.

En un entorno conectado en tiempo real, con un comprador omnicanal, dentro de una economía compartida basada en plataformas virtuales donde cada vez es más necesario el uso de analítica cognitiva. “Es un tema de velocidad. Inventamos procesos muy largos, con mucha gente involucrada. Pero cuando las cosas tardan menos en hacerse hay menos probabilidades de que salgan mal. La tecnología tiene la capacidad de aumentar la velocidad de los trámites y hacerlos más sencillos”, subrayó María Rey, quien participó como ponente en el evento.

En el evento también participaron como conferencistas Rafael Paz, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y Alexander Schad, CEO de Schad Logistics y vicepresidente de la CCTDS.

O. Garcia

En el 2007 me surge la idea de empezar a informar sobre noticias de tecnología desde nuestro país para el mundo y es así como surge TecnologiaRD. Al momento somos uno de los blogs de mayor permanencia en República Dominicana al estar 10 años de manera constante en la red mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *