Nueva tecnología convertirá desechos plásticos en gas

Según la ONG Greenpeace, 8 millones de toneladas de desechos plásticos llegan a los océanos anualmente. La especialista en proyectos del barco solar Race for Water y oradora de THINK INNOVATION, Camille Rollin, asegura que estos materiales son el problema de contaminación de los mares pero también la solución.

“Para abordar esta terrible cuestión, examinamos varias tecnologías existentes que podrían crear valor a partir de residuos de plástico con el fin de incentivar a la población local para recogerlo. Los requisitos en nuestra búsqueda también fueron para minimizar las necesidades de separación y limpieza de plástico. Rápidamente nos movimos hacia la recuperación de energía”, señala Rollin.

En 2015, Race for Water realizó su primera Odisea: una expedición ambiental de 300 días que navegó a través de los Océanos Atlántico, Pacífico e Índico para evaluar el estado de la contaminación plástica y destacar sus consecuencias sobre las poblaciones de los 5 vórtices de basura.”La primera observación fue inmediatamente clara: la contaminación plástica está en todas partes. No hay un séptimo continente, ni una isla de plástico, sino una sopa de polvo plástico en los giros. Las soluciones basadas en la tierra son claves para una eficiente lucha contra la contaminación plástica de nuestros mares”.

La especialista de Race for Water, el barco solar de tecnología suiza que estará hasta el 10 de septiembre en República Dominicana, asegura que ya se ha patentado un proceso para la conversión termoquímica de biomasa y residuos que permite recuperar el valor calorífico de los plásticos en gas sintetizado rico en energía para producir electricidad, metano e hidrógeno.

“La máquina puede procesar entre cinco y doce toneladas de residuos plásticos por día, lo que demuestra que puede ser un recurso adicional en la transición energética“, explica la especialista quien asegura también, que la primera máquina funcionará en un período de prueba de seis meses, desde el próximo otoño.

Paralelamente, según la investigadora se están estudiando proyectos de prueba de concepto para ciudades costeras e islas remotas para mostrar el modelo económico y sus beneficios sociales. “Para 2025, deseamos que nuestro modelo se reproduzca en todo el mundo para lograr impactos sostenibles que mejorarán directamente la salud y la vida de las comunidades locales”.

O. Garcia

En el 2007 me surge la idea de empezar a informar sobre noticias de tecnología desde nuestro país para el mundo y es así como surge TecnologiaRD. Al momento somos uno de los blogs de mayor permanencia en República Dominicana al estar 10 años de manera constante en la red mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *