La FCC pondrá fin a la neutralidad de Internet

Con tres votos a favor y dos en contra, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos decidió poner fin a la neutralidad de la red, un principio que regulaba a los operadores de servicio de internet para prevenir el abuso de su capacidad técnica y asegurar que los contenidos y los usuarios fueran tratados igualitariamente.

El director actual de la FCC, Ajit Pai, junto con los otros dos hombres miembros de la comisión, Brendan Carr, Mike O’Rielly, votaron conjuntamente por el proyecto denominado “restaurar la libertad en internet” para eliminar las reglas de neutralidad en la red, que habían sido consagradas en un texto de 2015 bajo la administración Obama. Las otras dos integrantes de la comisión, Mignon Clyburn, Jessica Rosenworcel, votaron en contra.

En un documento de disenso, Rosenworcel asegura que como resultado de la acción de hoy, los proveedores de banda ancha, como AT & T, Comcast y Verizon, gozarán de nuevo poder. “Tendrán el poder de bloquear sitios web, acelerar los servicios, y censurar el contenido en línea. Tendrán derecho a discriminar y favorecer el tráfico de Internet de aquellas empresas con las que tienen acuerdos de pago por juego y el derecho a condenar a todas las demás a un camino lento y accidentado”.

¿Qué es la neutralidad de Internet?

Supongamos que una start-up desarrolla un nuevo servicio tipo ‘Netflix’, pero mejor que el actual en sus recomendaciones y en la calidad de sus contenidos originales.

Hoy en día entraría en igualdad de oportunidades, y sería el público, mediante su preferencia, quien decida. Es así como Google llegó a remplazar a Yahoo! como el buscador más usado en el mundo.

Pero sin neutralidad en la red, los operadores podrían cobrarle a Netflix una tarifa por usar el ‘carril rápido’. La nueva empresa podría hallar que no tiene cómo pagar una cifra similar, por lo que se vería relegada al ‘carril lento’.

Todas sus ventajas no podrían hacer nada frente al hecho de que sus películas tardan demasiado en cargar… y eventualmente se vería relegada y desaparecería.

Es más, en un entorno sin neutralidad en la red, es posible que la propia Netflix no hubiera podido florecer, pues es directa competidora de los servicios de cable de las mismas empresas que brindan acceso a internet.

Más aún: muchos ven en el fin de la neutralidad en la red una amenaza directa a la libertad de expresión, en la que compañías privadas podrían censurar, o por lo menos entorpecer, la distribución de determinados contenidos.

Fuente de la noticia

O. Garcia

En el 2007 me surge la idea de empezar a informar sobre noticias de tecnología desde nuestro país para el mundo y es así como surge TecnologiaRD. Al momento somos uno de los blogs de mayor permanencia en República Dominicana al estar 10 años de manera constante en la red mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *